miguel-cervantes-saavedra-quijote-literatura-argel-piratas

El «falso» apellido de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, el genio de las letras capaz de inmortalizar varias obras literarias para los siglos. Un nombre que se repite sin cesar y que se enseña desde edades tempranas. Nombre: Miguel. Apellidos: de Cervantes Saavedra. Pero aquí habría un error según una teoría reciente expuesta por la investigadora Luce López-Basalt.

miguel-cervantes-saavedra-quijote-literatura-argel-piratas
Una tesis asegura que el segundo «apellido» del prolífico Miguel de Cervantes realmente sería un mote. Juan de Jáuregui-Wikipedia

El escritor manchego firmaba al principio únicamente como “Miguel de Cervantes”. A partir de 1585 comenzaría a añadir su segundo “apellido”: Saavedra. Pero este posiblemente fuese más mote que apellido. Según López-Basalt, Saavedra procedería del árabe magrebí “Shaibedraa”, que significaría “brazo defectuoso” en referencia a la lesión en su brazo izquierdo por la que es famosamente conocido. Este mote se lo habrían puesto en Argel, donde estuvo cautivo durante 5 años (1575-1580). Un recuerdo de aquel lustro aciago para el escritor universal.

Deja un comentario