Divulgacion-Blog-Curiosidades-Historia-ThomasSebeok-Filologia-ResiduosNucleares-MedioAmbiente-Ciencia-Mitologia-Mitos-Leyendas-Maldiciones-Egipcios-Egipcia-Semiologo-Semiotica

Un lenguaje para alertar a los humanos del futuro

El doctor Thomas A. Sebeok, del Centro de Investigación del Lenguaje y Estudios Semióticos de la Universidad de Indiana nunca se imaginó la petición que le haría la Oficina para el Tratamiento de Residuos Nucleares de Ohio: fabricar un sistema lingüístico para advertir a la población de dentro de 10000 años de los lugares en los que están enterrados desechos nucleares, potencialmente peligrosos en el futuro.

thomas-sebeok-lenguaje-filologia-futuro-residuos-nucleares-energia-nuclear-semiotica-sacerdotes-maldiciones
El profesor Sebeok ideó un sistema comunicativo extremadamente ingenioso. Geni.com

El problema es la imposibilidad de crear un sistema comunicativo que que sea inmutable durante tanto tiempo. ¿Qué se le ocurrió? Acudir a la superstición y al mito. Sebeok señaló que, posiblemente, un mito, una maldición añadida a esos sitios, al modo de las maldiciones de las tumbas egipcias, podría sobrevivir lo suficiente como para sembrar la desconfianza necesaria en las personas del futuro para que eviten estos lugares.

Para asegurar la supervivencia de este sistema, sugirió la creación de un “sacerdocio nuclear” formado por físicos, filólogos y semiólogos que, en el papel de los antiguos sacerdotes, se encargasen de divulgar y actualizar el mito de generación en generación. A pesar de ser una idea brillante, fue rechazada y el problema sigue vigente.

Deja un comentario