Los lugares con los nombres más largos del mundo

“Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”. No, no es que el gato se haya dado un paseo sobre mi teclado. Es el nombre de un pueblecito situado en la isla de Anglesey, en Gales, y constituye el topónimo más largo de Gran Bretaña y el nombre de poblado (aceptado) más largo del mundo.

Pocos se atreven a pronunciarlo, obviamente. Por eso, a la hora de referirse al poblado, se suele optar por alguna de las abreviaciones, también un poco complicadas para quien no sabe hablar galés (Llanfairpwllgwyngyll, Llanfair Pwllgwyngyll, Llanfair PG o Llanfairpwll). El significado de semejante palabro tampoco se queda corto: “iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”. Casi nada…

Vista-aerea-de-Llanfair
Vista aérea del pueblo de Llanfair PG. Wikimedia Commons

Su peculiar denominación está asociada con varias peculiaridades y anécdotas, así como con varios récords mundiales. Por ejemplo, el dominio web del pueblo con sus 63 caracteres (sin contar el “.com”) fue reconocido en 2002 por el Libro Guinness de los Récords como el más largo de Internet, aunque, posteriormente, otros dominios le arrebatarían el puesto. En la propia web (que está disponible en las referencias) se cuentan varias historias interesantes sobre el pueblo y su nombre y se desafía a los más valientes a que intenten pronunciar correctamente el nombre del pueblo. Si quieres entrenar antes un poco, en Wikipedia tienes un audio de muestra con la pronunciación

En este mismo lugar se aisló en 2019 una nueva especie de bacteria que habita en el suelo, y los descubridores tuvieron la gran idea de bautizarla con el nombre del pueblo: Myxococcus llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogochensis, todo un reto para los estudiantes de microbiología que tengan que mencionarla en un examen. Huelga decir que es el nombre más largo en la nomenclatura científica binomial hasta ahora. ¿Y qué decir de los billetes de andén del pueblo? Son un popular souvenir entre los turistas por su gran longitud (necesaria para que quepan todas las letras del topónimo).

Un gran atractivo turístico de esta humilde localidad galesa es el cartel de su estación de tren, con el que muchos visitantes se paran para hacerse una fotografía e inmortalizar su paso por el pueblo con el nombre más largo del mundo. Por suerte, justo debajo del topónimo aparece la pronunciación aproximada en inglés, para hacernos la vida más sencilla.

La colina impronunciable de Nueva Zelanda

Si ya has entrenado un poco la lengua con el topónimo anterior, entonces estás preparado para pronunciar el nombre del próximo lugar: “Taumatawhakatangi hangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu”. Para los más comodones, existe una alternativa más práctica: Taumata Hill. Hemos viajado ahora a la isla Norte de Nueva Zelanda, a una colina cuya parte más elevada se alza a poco más de 300 m de altitud y a la que, claramente, el nombre le viene grande.

El término es maorí (ahora el galés parece más amigable) y vendría a significar “el lugar donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas conocido como el “devorador de la tierra”, bajó, subió y engulló las montañas mientras tocaba la flauta a un ser querido”. ¿Y quién era el tal Tamatea? De acuerdo con las antiguas leyendas maoríes, se trataba de un fornido cacique guerrero que perdió a su hermano en la batalla de Matanui contra la tribu de los Ngati-Hine al tratar de atravesar el poblado de Porangahau, cercano a la colina. Extremadamente afectado por la pérdida, permaneció varios días en el lugar de la batalla llorando la muerte de su hermano, a quien homenajeaba todas las mañanas subiendo a la colina de nombre impronunciable y tocando unas hermosas elegías con su flauta maorí.

Sus 85 letras constituyen el topónimo aceptado más extenso en el sistema alfabético latino según el Libro Guinness de los Récords. Pero, atención, porque todavía queda un lugar cuyo topónimo casi dobla en longitud al de la colina maorí.

El nombre secreto de Bangkok

¿Capital de Tailandia? Si estabas pensando en Bangkok, has acertado. Solo que este no ha sido siempre su nombre. Para los lugareños es Krung Thep o Krung Thep Mahanakhon, que significa “ciudad de los ángeles” o “de los dioses” (y que pasó a ser el nombre cooficial de la capital tailandesa desde el año pasado junto con Bangkok), mientras que “Bangkok” fue acuñado por los colonos extranjeros. Sin embargo, hay otra denominación más, aunque te recomiendo coger aire antes de leerla: “Krungteb Mahanakon Amon Ratta Nakosin Mahin Tharayud Tayama Mahadihlok Pharad Chataniburom Rich Rad Chaniwet Maha Satan Amon Phiman Awatansathit Sakthatthiyavid Sanukamprasit”. La traducción revela todo un homenaje a la ciudad por parte de su fundador, el rey Rama I: “La ciudad de los ángeles, la gran ciudad, la residencia del Buda de Esmeralda, la inexpugnable ciudad del dios Indra, la gran capital del mundo dotada de nueve gemas preciosas, la ciudad feliz en la que abundan los palacios que se asemeja a la morada celestial donde reina el dios reencarnado, una ciudad regalada por Indra y construida por Vishvákarma”.

templo-wat-arun-bangkok-tailandia
El nombre ceremonial de Bangkok es el topónimo más largo del mundo. De estar aceptado, habría recibido el Récord Guinness. Wikimedia Commons

Este sí es el topónimo más largo del mundo, aunque el récord Guinness lo tenga Taumata Hill. La causa es que se encuentra en desuso por motivos obvios. Se trata de un nombre ceremonial y, a pesar de su longitud, algunas personas son capaces de recitarlo de memoria. Para los demás, con decir Bangkok o Krung Thep es más que suficiente.

REFERENCIAS

Síguenos en Redes Sociales// Follow us in Social Media

Deja un comentario