Ballooning o el vuelo de las arañas

ballooning-arañas-ninfas-crias-aracnidos-artropodos-animales-zoologia-biologia-dispersion
Esos molestos hilos que se nos pegan en el rostro o a la ropa en determinadas temporadas pertenecen a pequeñas arañas que salieron volando para descubrir nuevos horizontes. M. Hutchinson

Este tipo de desplazamiento consiste básicamente en desplazarse “flotando” en al aire a través de hilos de seda. Es decir, el aire empuja el hilo de seda y la araña quedará colgando del mismo en el aire. La araña suele colocarse en una zona elevada, apunta el opistosoma (“abdomen”) hacia arriba y expulsa el hilo. Una ráfaga de aire oportuna desplazará el hilo. Pueden llegar a desplazarse hasta kilómetros, aunque es un proceso azaroso.

Además, se ha descubierto que antes de nada evalúan las condiciones ambientales. Gracias a unas pilosidades sensoriales (tricobotrios) perciben la carga del campo electromagnético, reaccionando, así, de una manera u otra.

Esto lo suelen hacer las arañas inmaduras y es un mecanismo de dispersión. Lo realizan cuando hay muchos nacimientos (en primavera) para evitar la superpoblación y poder sobrevivir, ya que algunas arañas son caníbales.

En primavera es posible que nos encontremos por el campo muchos hilos de seda que se nos pegan sin darnos cuenta… Pues esto se debe al ballooning.

Síguenos en Redes Sociales// Follow us in Social Media

Deja un comentario