abejas-bichos-insectos-himenopteros-biologia-zoologia-animales-curiosidades-evisceracion-aguijon

¿Por qué las abejas mueren después de picar?

Sólo pican las abejas obreras cuando se encuentran en una situación desesperada, pero no todas las especies de abejas pican.

El aguijón es un tubo hueco por donde pasa el veneno y que está unido a órganos internos del individuo. Aparte de por el veneno, es importante sacar el aguijón inmediatamente, ya que al picar la abeja libera una feromona de alarma que desencadena el ataque de otras abejas obreras.

Cuando pican a una persona introducen su aguijón. Al ser su perfil serrado y nuestra piel gruesa, el aguijón se queda atascado y no tienen más remedio que dejarlo ahí. Esto provoca un desgarro abdominal (dejando atrás su tracto digestivo), el causante de la muerte de la abeja.

abejas-bichos-insectos-himenopteros-biologia-zoologia-animales-curiosidades-evisceracion-aguijon
Como una suerte de kamikazes, las abejas obreras de algunas especies se lanzan a picar a su víctima para defender al resto de la colmena, aunque sus posibilidades de salir con vida sean mínimas: se arriesgan a la evisceración y a una muerte horrorosa. KeepingBee

No obstante, esto no ocurre en todas las especies de abejas. Además, cuando pican a un animal con una piel más fina sí que pueden sacar el aguijón sin morir.

EL DATO

El proceso de dejar atrás parte del cuerpo como una forma de defensa se denomina autotomía. Otro ejemplo de autotomía es la pérdida de la cola de las lagartijas cuando se sienten amenazadas.

Deja un comentario