Sólo pican las abejas obreras cuando se encuentran en una situación desesperada, pero no todas las especies de abejas pican.
El aguijón es un tubo hueco por donde pasa el veneno y que está unido a órganos internos del individuo. Aparte de por el veneno, es importante sacar el aguijón inmediatamente, ya que al picar la abeja libera una feromona de alarma que desencadena el ataque de otras abejas obreras.
Cuando pican a una persona introducen su aguijón. Al ser su perfil serrado y nuestra piel gruesa, el aguijón se queda atascado y no tienen más remedio que dejarlo ahí. Esto provoca un desgarro abdominal (dejando atrás su tracto digestivo), el causante de la muerte de la abeja.
No obstante, esto no ocurre en todas las especies de abejas. Además, cuando pican a un animal con una piel más fina sí que pueden sacar el aguijón sin morir.
EL DATO
El proceso de dejar atrás parte del cuerpo como una forma de defensa se denomina autotomía. Otro ejemplo de autotomía es la pérdida de la cola de las lagartijas cuando se sienten amenazadas.