Cuando las sirenas fueron pájaros

Las sirenas clásicas no siempre han sido las hermosas mujeres de cintura para arriba y pescados de cintura para abajo. Las primeras descripciones las caracterizaban mitad mujer mitad ave, y eran hijas de Aqueloo, dios-espíritu griego del río homónimo, o el dios Forcis, y de la ninfa Calíope según algunas versiones o de algunas musas según otras. Estas aves maliciosas fueron las mismas que intentaron seducir a Ulises y a su tripulación con su embriagador canto en La Odisea de Homero. Sin embargo, en la mitología griega también existían mujeres que habitaban en el mar, las Nereidas, y un dios mitad hombre mitad pez: Tritón, hijo de Poseidón.

mitologia-griegos-griega-leyendas-homero-la-odisea-sirenas-ulises
En este ánfora griega se representa el episodio de La Odisea en el que Ulises y su tripulación tratan de eludir el adictivo canto de las sirenas, unas criaturas que al principio eran mitad ave y no mitad pez. Yoleotulees3

No está claro cuando sucedió la metamorfosis, pero algo pudo tener que ver el manuscrito Liber Monstrorum (s. VII o VIII), elaborado por el anglosajón Audelinus, uno de los primeros que identifica a las sirenas como seres mitad mujer mitad pez.

Síguenos en Redes Sociales// Follow us in Social Media

Deja un comentario