Se trata del calamar colosal, Mesonychoteuthis hamiltoni.
Es además el mayor invertebrado que existe en la Tierra. Y no solo eso, es también el animal con los ojos más grandes, pues pueden medir hasta 27 cm de diámetro.
Vive a unos 1.000-2.000 m de profundidad en las frías aguas del Antártico, Nueva Zelanda y algunas zonas de África. Debido a esto, resulta muy difícil estudiar los ejemplares vivos, por lo que se opta por investigaciones forenses.
Según estimaciones, su peso rondaría los 750 kg y medirían 12-14 m de largo. Gran parte de su longitud vendría dada por sus largos tentáculos.
Aunque las leyendas cuentan que este animal es una fiera desatada, a menudo asociado al mitológico Kraken, las investigaciones llevadas a cabo por diversos biólogos sugieren que es un gigante tranquilo y de movimientos lentos.
El único depredador conocido es el cachalote, pero tampoco se lo pone fácil. Muchos de estos cetáceos tienen dolorosas marcas por su cuerpo producidas por las ventosas de los tentáculos de estos calamares.
Esta especie fue identificada por primera vez en 1925 al encontrarse en el estómago de un cachalote muerto. En 2007 se capturó en Nueva Zelanda el ejemplar más grande hasta la fecha… ¡Pesaba casi 1.100 kg!
Al ser una especie tan poco conocida, suele confundirse con el calamar gigante.