La Mangosta Enana (Helogale parvula) es el vivérrido más pequeño del continente africano. Los vivérridos son una familia de mamíferos carnívoros que comprende a las civetas, ginetas, mangostas y especies afines.
Su pequeño cuerpo apenas llega a los 30 cm de longitud, con un peso que no suele alcanzar los 300 g. La cola puede medir entre 12-20 cm.
Su pelaje es marrón-grisáceo (a veces pardusco), aunque la cola y las patas son más oscuras y las partes ventrales más claras.
Poseen uñas no retráctiles.

Esta especie es gregaria. Forman grupos matriarcales y matrilineales (es decir, la descendiente más joven será la siguiente dominante). Solo una hembra mayor es dominante y junto con su pareja son los únicos del grupo que se reproducen.
Habitan en la sabana, regiones boscosas, en matorrales y montañas, pudiéndose encontrar desde el nivel del mar hasta los 1800 m de altitud.
Tienen una dieta variada: insectos, gusanos, arañas, vegetales, pequeños roedores y reptiles…

Comparte esto:
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico